jueves, 22 de diciembre de 2011

Perspectivas

“In one phase men seem to have been right, in another they seem to have been wrong. Then again, a few years later, when the perspective of time has lengthened, all stands in a different setting. There is a new proportion. There is another scale of values. History with its flickering lamp stumbles along the trail of the past, trying to reconstruct its scenes, to revive its echoes, and kindle with pale gleams the passion of former days. What is the worth of all this? The only guide to a man is his conscience; the only shield to his memory is the rectitude and sincerity of his actions.

— WINSTON CHURCHILL

lunes, 24 de octubre de 2011

Esas pequeñas cosas...

Después de 15 días de lluvia, y muchos sentimientos encontrados, algunos de ellos casi depresivos ocasionados por ese sentimiento de encierro,ropa sin secar y la ausencia solar, dejó de llover durante 1 hora y decidí ponerme,sin pensarlo dos veces, las únicas tenis secas. Amarré mis cordones y salí a correr. Durante 40 minutos sentí el viento en mi cara, escuché mi corazón y sentí mis labios agradecidos mientras los humedecía. Cuando regresé, mucho más húmedo que cuando salí, tomé una deliciosa ducha caliente. Mientras pasaba el jabón y dejaba caer el agua caliente pensé en esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea maravillosa. Esas cosas simples que a veces no se toman en cuenta por ser de esa manera: simples. He pensado en hacer una pequeña lista de cosas, con el placer de repasar en mi memoria las sensaciones cuando esas cosas pasan. Esta es una lista inconclusa, son algunas de esas cosas. No podré escribirlas todas. Yo tendré las mías. Vos las tuyas. Algunas las compartiremos.

Dormir juntos. Comer helado. Encontrar dinero que habías olvidado en algún abrigo o pantalón. Mario Bennedetti. Que te inviten a cenar (Que te preparen una cena es mejor ). Ver la luz de las velas. Soñar. Reír. Ver la lluvia. Cumplir un sueño. Meterse en las cobijas calientes. Hacer planes juntos. Andar en bicicleta y sentir la libertad. Bailar. El olor del café recién hecho. Ver las estrellas. Tocarlas. Nadar. Los reencuentros. Besar. Tu olor en las sabanas. La armónica. Ver el mensaje que tanto esperabas en el celular. Inspirarse. El pan. Escuchar tu respiración. Extrañar a alguien. Ponerse ropa limpia. Ir a la playa. Las flores. Perdonar. John Legend. Una parrillada con amigos. Poner las manos alrededor de la taza caliente. Saludar extraños. Recordar buenos momentos. Tener esperanza. Cocinar. Sentir orgullo por tu país. El niño y la nube. Tomar 1 Toña. La noche estrellada de Van Gogh. Saber que tenes gente con quién contar. Jackson Pollock. Ver el atardecer. Estar solo. Ir al teatro. Saudade. Ver una película. Viajar. La pizza y la pasta. Dolce far niente. Tomar el sol desnudo en la playa. Escuchar jazz, blues. Reír y reír de buena gana (Ana Frank). Ver la luna llena. Recibir un regalo. Picasso. Que me extrañes. Sentirse acompañado. Walter Ferguson. Encontrar un papelito de amor. Leer un buen libro. Ver películas. Hacer una fogata. Flirtear. Los picnics. Aprender una nueva palabra: Hyggelig. Ir a Cahuita. Comer tu comida favorita. Jose Saramago. Ver un deseo cumplido. Conducir sin rumbo. El mar. Leer poesía. Que te reciten un poema. Aprender algo nuevo. De Kooning. Caminar en el bosque. Una llamada de un viejo amigo. Tu colonia. Un cumplido. Acampar. Las fresas. Jorge Debravo. El vino. Tener amigos. Encontrarse a alguien en quién pensaste. Sentir mariposas en el estómago. Sonreir. Un masaje. Galletas. Juan Gelman y Ernesto Cardenal. Cumplir metas. Tomar una ducha caliente. Enamorarse ♥.

La vida está llena de cosas pequeñas y maravillosas que hacen que valga la pena.


lunes, 5 de septiembre de 2011

De la poesía de Don Jorge Charpentier.

De casualidad, por un viejo amigo de la escuela, recordé a Jorge Charpentier. Era un poeta costarricense. Charpentier era un hombre muy solo, realmente solo. Tenia la soledad impregnada en la cara, su mirada era sola como su ojo. Tenía un solo ojo. El otro era como él mismo: frío; era un ojo de vidrio, muerto. Era misógino, sin embargo su poesía estallaba en elogio y erotismo por la mujer.Recuerdo con dulzura un verso " tu tan llena de mar/ y yo como un velero". Era un rara avis. Sus lentes oscuros los usaba incluso en la noche. Este no era un poeta pobre como tienen fama los poetas, fue diplomático y contaba con títulos de grandes universidades europeas. Su pobreza era otra. La primera vez que lo vi fue la última. Murió esa misma semana. Fue encontrado por un amiga muchos días después del deceso. Dicen que en estado de descomposición. Lo que ignoran algunos es que los que escribimos estamos descompuestos, que una parte de nosotros está perdida, podríamos decir podrida. Recuerdo en especial dos poemas suyos, uno en el que hablaba de una mujer de izquierda, escrito en sus tiempos en la Universidad Complutense de Madrid. Y otro sobre la rosa, de la cual según Charpentier, el aroma no depende. Decía que el aroma de la rosa no consiste en la rosa. Le admiré y le seguí con deber de pupilo, mientras nos recitaba a algunos que eramos aprendices de poesía. Pensé que la poesía era lo mejor, lo más sagrado, que si a Dios se llegaba por las palabras, los poetas serían los más cercanos, quizás sentados a la derecha del Padre. Los políticos a la derecha del diablo. No quiero ser poeta, ni quiero ser político. Solo quiero escuchar poesía. Dormirme con ella, y despertarme creyendo que eso que escriben los poetas existe en algún lado y es posible alcanzarlo.


G.Rox.


De paso un poema de J.C

No te me mueras pronto.


NO TE ME MUERAS PRONTO

No te me mueras pronto.
¿Con quién tendría el amor de las palabras?
¿Con quién hacer la historia de mis dedos?
¿Con quién dejar el sueño vespertino
cuando la tarde moja acalorada
tu frente en mi mejilla?

¿A quién decir
la dulce geografía de la luz apagada?
¿A quién helar de luz
en el cielo del invierno?

Falta le harás a mi garganta
para nombrarte en diálogo.

¿Si te me mueres pronto,
con quién destruyo el tiempo?

domingo, 3 de julio de 2011

Message...

Most people are other people. Their thoughts are someone elses opinions, their lives a mimicry, their passions a quotation.

— Oscar Wilde

martes, 7 de junio de 2011

Tao Te Ching

To be whole, let yourself break.
To be straight, let yourself bend.
To be full, let yourself be empty.
To be new, let yourself wear out.
To have everything, give everything up.
Knowing others is a kind of knowledge;
knowing yourself is wisdom.
Conquering others requires strength;
conquering yourself is true power.
To realize that you have enough is true wealth.
Pushing ahead may succeed,
but staying put brings endurance.
Die without perishing, and find the eternal.
To know that you do not know is strength.
Not knowing that you do not know is a sickness.
The cure begins with the recognition of the sickness.
Knowing what is permanent: enlightenment.
Not knowing what is permanent: disaster.
Knowing what is permanent opens the mind.
Open mind, open heart.
Open heart, magnanimity.

Tao Te Ching

Ese momento...

domingo, 5 de junio de 2011

الشاعر علي بن الجهم

كن كالنخيل عن الأحقاد مرتفعا
بالطوب يرمى ويرمي أطيب الثمر


Be like the palm trees,
High above grudges,
When thrown with stones,
it throws the best of fruit in return.


Ali Ibn Al-Jahm

sábado, 4 de junio de 2011

Love... by e.e cummings.

"love is more thicker than forget
more thinner than recall
more seldom than a wave is wet
more frequent than to fail

it is more mad and moonly
and less it shall unbe
than all the sea which only
is deeper than the sea

love is less always than to win
less never than alive
less bigger than the least begin
less littler than forgive

it is most sane and sunly
and more it cannot die
than all the sky which only
is higher than the sky"
— e. e. cummings

sábado, 21 de mayo de 2011

Nena, mira lo que pasa, el 15-M se extiende....

Esperanza nena, quiero salir contigo, e invitemos a alguien más, hagamos un trio, trae a tu amiga la FE, y porqué no, trae también a Valentía y bueno, donde caben 3 caben 5... que vengan Alegría y Solidaridad. Tremenda fiesta tendremos ....

miércoles, 18 de mayo de 2011

Háblanos del vestir...

Y un tejedor dijo: Háblanos del vestir. Y él respondió, diciendo:

Vuestra ropa esconde mucho de vuestra belleza y, sin embargo, no cubre lo que no es bello.

Y aunque buscáis en el vestir el sentiros libres en vuestra intimidad, podéis hallar en él un arnés y una cadena.

¡Cómo pudiérais enfrentar al sol y al viento con más de vuestra piel y menos de vuestro ropaje!

Porque el aliento de la vida está en la luz del sol y la mano de la vida en el viento.

Algunos de vosotros decís: Es el viento del norte el que ha tejido las ropas que usamos.

Y yo digo: ¡Ay! Fue el viento del norte.

Pero fue la vergüenza su telar y la debilidad de carácter dio sus hilos.

Y, cuando terminó su trabajo, rió en el bosque.

No os olvidéis que el pudor no es protección contra los ojos del impuro.

Y, cuando el impuro no exista más ¿qué será el pudor sino los grillos y la impureza de la mente?

Y no olvidéis que la tierra goza al sentir vuestros pies desnudos y los vientos anhelan jugar con vuestros cabellos

El Profeta. Kalil Gibran.

miércoles, 4 de mayo de 2011

1 de mayo.

Algunos dicen que este 1 de mayo fue un mayo negro. Para mi en lo personal, aunque no me agradó el desorden, debo confesar mi fe en el cambio y en la toma del directorio por parte de la oposición. Comprendo que para algunos este 1 de mayo fue realmente negro, pues en palabras del diputado Villalta "están acostumbrados a estar pegados de la teta del poder"... por lo que realmente para esos este fue un mayo negro, muy negro y tiene razón la famosa frase de que " a veces una imagen vale por mil palabras".


Dar click para agrandar imagen.

amas de casa, mujeres , Uníos! I Parte

Me ha llegado a mi facebook la siguiente imagen sobre el comentario emitido por la Diputada Ocampo ante seguidores de su cuenta en facebook, y es que ante la crítica del actuar del PLN el 1 de mayo anterior, la diputada respondió a sus seguidoras "quienes son ustedes para opinar así? No se pongan en el rídiculo de jugar de politologas, ustedes sigan con sus labores domésticas y dejenos a nosotras ocuparnos de la política nacional" ( ver imagen adjunta). No tengo palabras para describir mi enojo y mi indignación. Mujeres, ustedes deben ser las primeras en exigir respeto y detener semejantes actuaciones y comentarios.


martes, 3 de mayo de 2011

This moment is your life.

"Drink wine. This is life eternal. This is all that youth will give you. It is the season for wine, roses and drunken friends. Be happy for this moment. This moment is your life."

Omar Khayyám (Rubaiyat)

sábado, 23 de abril de 2011

Saudade...

La palabra Saudade es una palabra en portugués que no tiene traducción exacta al español. Lo curioso de esta palabra es que a pesar de referirse a una emoción no describe exactamente a cual, sino que describe ese estado en el que estamos muchas veces: un caleidoscopio de emociones, que no sabemos como expresar. Puede ser alegría y tristeza a la vez. Puede ser también esa sensación de cuando uno extraña algo. Incluso tristeza por lo que no se tiene y se desea, por lo que se aspira y se sueña, por lo que se ora y aun no se ha alcanzado, alegría por lo que se conoce y se pierde, por lo que se espera y no se recibe. Esa sensación ambigua entre la felicidad y la tristeza, casi un vacío. Yo creo más bien que es una especie de nostalgia como cuando se recuerda algo lindo que ya no existe. Puede ser eso, puede ser más o puede ser menos. Podría decir más, pero en esta noche de abril, no hay nadie mejor que este poema de Miguel Falabella para explicarla.


Saudade (Por Miguel Falabella).

Agarrarse el dedo con una puerta duele.

Golpearse la cara contra el piso, duele.

Torcerse el tobillo, duele.

Una bofetada, una trompada, un puntapié, duelen.

Duele golpearse la cabeza con el borde de la mesa, duele morderse la lengua, una carie y piedras en los riñones también duelen.

Pero lo que mas duele es la saudade.

Saudade de un hermano que vive lejos.

Saudade de una cascada de la infancia.

Saudade del gusto de una fruta que no se encuentra más.

Saudade del papá que murió, del amigo imaginario que nunca existió...

Saudade de una ciudad.

Saudade de nosotros mismos, cuando vemos que el tiempo no nos perdona.

Duelen todas estas saudades.

Pero la saudade que más duele es la saudade de quien se ama.

Saudade de la piel, del olor, de los besos.

Saudade de la presencia, y hasta de la ausencia consentida.


Vos podías quedarte en la sala, y ella en el cuarto, sin verse, pero sabiéndose ahí.

Vos podías ir para el dentista y ella para la facultad, pero se sabían allí.

Vos podías pasar el día sin verla, ella el día sin verte, pero sabían del día de mañana.

Pero cuando el amor de uno acaba, o se torna menor, al otro le sobra una saudade que nadie sabe como detener.


Saudade es básicamente no saber.

No saber más si ella continúa sufriendo en ambientes fríos.

No saber si él continúa sin afeitarse por causa de aquella alergia.

No saber si ella todavía usa aquella mini.

No saber si él fue a la consulta con el dermatólogo como prometió.

No saber si ella se alimentó bien últimamente por causa de esa manía de estar siempre ocupada.

Si él estuvo yendo a las clases de inglés, si aprendió a entrar en la Internet y encontrar la página del Diario Oficial.

Si ella aprendió a estacionar entre dos coches.

Si él continúa prefiriendo la cerveza oscura.

Si ella continúa prefiriendo jugo de naranja.

Si él continua sonriendo con aquellos ojitos apretados...

Si ella sigue bailando de aquella forma enloquecedora...

Si él continua cantando tan bien.

Si ella continua detestando Mc Donald's.

Si él continua amando.

Si ella sigue llorando hasta en las comidas.

Saudade realmente es no saber!


No saber que hacer con los días que son más largos, no saber como encontrar tareas que detengan el pensamiento, no saber como frenar las lágrimas al escuchar esa música, no saber como vencer el dolor de un silencio...

Saudade es no querer saber si ella está con otro, y al mismo tiempo querer.

Es no saber si él está feliz, y al mismo tiempo preguntar a todos los amigos por eso...

Es no querer saber si él está más flaco, si ella está mas linda.

Saudade es nunca más saber de quien se ama, y mismo así doler.

Saudade es esto que sentí mientras estaba escribiendo y lo que vos, probablemente, estés sintiendo ahora después de leer...

'En alguna otra vida, debemos haber hecho algo muy grave para sentir tanta saudade...'

viernes, 22 de abril de 2011

To be with Art is all we ask...

Tomado de una pared del MOMA, New York.



The text reads:


To be with Art is all we ask:

"Oh art, what are you? You are so strong and powerful, so beautiful and moving. You make us walk around and around, pacing the city at all hours, in and out of our Art for All room. We really do love you and we really do hate you. Why do you have so many faces and voices? You make us thirst for you and then to run from you - escaping completely into a normal life - getting up, having breakfast, going to the work-shop and being sure of putting our mind and energy into the making of a door or maybe a simple table and chair. The whole life would surely be so easeful, so drunk with the normality of work and the simple pleasures of loving and hanging around for our lifetime. Oh Art, where did you come from, who mothered such a strange being. For what kind of people are you - are for the feeble of mind are you for the poor-at-heart, are you for those with no soul. Are you a branch of nature's fantastic network or are you an invention of some ambitious man? Do you come from a long line of arts? For every artist is born in the usual way and we have never seen a young artist. Is to become an artist to be reborn, or is it a condition of life? Coming slowly over a person like the daybreak. It brings the art ability to do this funny thing and shows you new possibilities for feeling and scratching at oneself and surroundings, setting standards, making you go into every scene and every contact, every touching nerve and all your senses. And Art we are driven by you at incredible speed, ignorant of the danger you are pushing and dragging us into. And yet Art, there is no going back, all roads go only on and on. We are happy for the good times that you give us and we work and wait only for those these titbits from your table. If you only knew how much these mean to us, transporting from the depths of tragedy and black despair to a beautiful life of happiness, taking us where the good times are. When this happens we are able to walk again with our heads held high. We artists need only to see a little light through the trees of the forest to be happy and working and back into gear again. And yet we dont forget you. Art, we continue to dedicate our artists art to you alone, for you and your pleasure, for Art's sake. We would honestly like to say to you, Art how happy we are to be your sculptors. We think about you all the time and feel very sentimental about you. We do realise that you are what we really crave for and many times we meet you in our dreams. We have glimpsed you through the abstract world and have tasted of your reality. One day we thought we saw you in a crowded street, you were dressed in a light brown suit, white shirt and a curious blue tie. You looked very smart but there was about your dress a curious worness and dryness. You were walking alone, light of step and in a very controlled sense. We were fascinated by the lightness of your face, your almost colourless eyes and your dusty-blonde hair. We approached you nervously and then just as we neared you you went out of sight for a second and then we could not find you again. We felt sad and unlucky and at the same time happy and hopeful to have seen your reality. We now feel very familiar with you, Art. We have learned from you many of the ways of life. In our work of drawings, sculptures, living-pieces, photo messages, written and spoken pieces we are also to be seen, frozen into a gazing for you. You will never find us working physically or with our nerves and yet we shall not cease to pose for you, Art. Many times we would like to know what you would like of us, your messages to us are not always easily understood. We realize that it cannot be too simple because of your great complexity and all-meaning. If at times we do not measure up or fulfil your wishes you mus believe that it is not because we are unserious but only because we are artists. We ask always for your help, Art for we need much strength in this modern time to be only artists of a life-time. We know that you are above the people of our artist world but we feel that we should tell you of the ordinariness and struggling that abounds and we ask you if this must be. Is it right that artists should only be able to work for you for only the days when they are new, fresh and crisp. Why can't you let them pay homage to you for all their days, growing stronger in your company and coming to know you better? Oh Art, please let us all relax with you. Recently Art, we thought to set ourselves teh task of painting a large set of narrative views descriptive of our lookin for you. We like very much to look forward to doing it and we are sure that they are really right for you.

TO BE WITH ART IS ALL WE ASK."

domingo, 20 de marzo de 2011

Perdiendo se gana.

Perdiendo se gana.

A Mónica.


En Nueva York siempre siento un profundo deseo de acercarme y descubrir religiones, desde visitar templos hasta devorar libros sobre religión cuando el frío no me permite salir, en viajes anteriores me leí varios capítulos de la doctrina secreta de Madame Blavatsky. Si algo es cierto es que en esta ciudad están establecidas todas las religiones del mundo y eso permite que uno pueda conocer "varios caminos". Los testigos de Jehová se atreven a decir que por eso es la gran ramera, codiciada, seducida y buscada por muchos, también lo dicen del edificio de las Naciones Unidas.

El día de ayer visité varias iglesias, entre ellas un templo budista en China Town. Un sitio increíble en el que la paz se salía por sus puertas y era custodiado por dos gitantes dragones orientales de piedra. Mientras redacto, tranquilamente sentado en la biblioteca Publica de Nueva York mi amiga y compañera de viaje Kateri debe encontrarse perdida en la ciudad, pues en una normal ansiedad se apresuró a bajarse del metro, equivocándose en la estación. No la ví más. Debe estar vociferando y recordando en alguna calle de la ciudad la madre de algunas personas, probablemente la mia entre ellas. Porque la verdad sea dicha, perderse en el metro es peor que se lo lleve el diablo, peor aún si se es costarricense pues se debe entrar a dejar “ del palo de mangos 300 mtrs norte y 25 al este o del Morazán tantas varas …” y cambiar el “tumulto de la avenida central por miles de personas que constantemente salen y entran en el metro”.

Pensando en lo que debe estar viviendo ella, y siguiendo las enseñanzas orientales, especialmente las Taoistas he recordado que el Tao Te Chin menciona que “ Por tanto, las cosas a veces se benefician, siendo perdido, a veces se pierden siendo ganado”. Probablemente, ella, perdida en el metro ha dejado el confort para ceder espacio al aprendizaje. También ahora pienso en muchas de las cosas que “he perdido, fallado, fracasado”. Ninguna de ellas ahora son importantes, y creo que en todas las “pérdidas” he ganado. Se pierde para ganar.

martes, 4 de enero de 2011

La regla.

"La regla de la Física de la Búsqueda dice: Si tienes el valor para dejar atrás todo lo conocido y cómodo, que puede ser desde tu casa hasta viejos rencores, y emprendes un viaje buscando la verdad externa o internamente, y estás dispuesto a tratar todo lo que te pase como una pista, y aceptas a todo el que encuentres como un maestro, y si estás preparado más que nada para encarar y perdonar realidades muy difíciles sobre ti la verdad no se te ocultará."

Eat, Pray, Love